"¡Seño, escribes distintos tipos de novelas!"

Descubriendo el secreto mejor guardado de la profe de Inglés.

El eco del pasillo

La revista del IES Margarita Salas.

Los alumnos del IES Margarita Salas, donde tengo el placer de trabajar, me sorprendieron un día por los pasillos para pedirme una entrevista. Fue una grata sorpresa.

No se habían imaginado que su profesora de Inglés, a la que veían casi cada día delante de la pizarra, fuera, además, escritora, y mucho menos que publicara con su nombre real las novelas de misterio o de temática social, y con el pseudónimo Maya Moon las novelas románticas.

Fue una entrevista muy divertida y, a partir de ahí, el resto de los alumnos también supieron que escribo. No sé cómo se las ingenian para enterarse los nuevos alumnos que llegan cada año.

Este año, además, estuvimos en la II Feria del libro del IES Margarita Salas, y llevamos a Cristina. ¡No quedó ni un ejemplar!

Junto a Silvia Vega, presidenta de Círculo Cultural Bezmiliana

Presentando a nuestros autores ante el público

Con Silvia Vega, Francisco Salado (alcalde de Rincón de la Victoria), y Carlos Pérez

Con otros autores y miembros de Círculo Cultural Bezmiliana

 I Feria de la Cultura de Rincón de la Victoria.

Aquello sí que fue una aventura.

Como miembro y vocal del área de literatura de Círculo Cultural Bezmiliana pude participar y ayudar a organizar la I Feria de la Cultura de Rincón de la Victoria.

Fue la primera vez que viví una experiencia así. Tras muchas reuniones, correos, llamadas y nervios, puedo decir que nuestro stand en la feria fue de los más concurridos y donde se celebraron más actividades: presentaciones, talleres de escritura, lecturas conjuntas, etc.

Premios Violeta Torredonjimeno 2022

En este caso, fui profeta en mi tierra.

El día que recibí la llamada con la noticia de que me habían concedido el Premio Violeta en Torredonjimeno, mi pueblo natal, no pude parar de llorar durante toda la mañana. 

Es muy emocionante ser reconocida en el lugar donde una ha nacido y se ha criado. 

Allí sigue toda mi familia y suelo visitarlo siempre que puedo. Estoy muy orgullosa de ser toxiriana.

187 Aniversario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Como vocal de literatura fui invitada a la celebración.

Círculo Cultural Bezmiliana es un referente de la cultura no sólo de Rincón de la Victoria, sino de toda Málaga. 

Fuimos invitados al 187 Aniversario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria donde Miguel Alba Trujillo, también miembro de Círculo, tuvo un papel muy importante como historiador de la ciudad.

Pandemociones 2021

Reflejo de los sentimientos durante la pandemia de 2020

Ediciones del Genal me invitó a participar en una preciosa recopilación de relatos relacionados con los sentimientos que asaltaron a todo el mundo durante aquella crisis del Coronavirus de 2020.

En la foto con otras autoras muy conocidas en Málaga y con Silvia Vega, la presidenta de Círculo Cultural Bezmiliana.

Premios Microrrelatos 2021

Círculo Cultural Bezmiliana organiza el certámen anual de microrrelatos

Tuve el honor de entregar uno de los premios de los ganadores del Certámen de microrrelatos organizado por Círculo.

Círculo Cultural Bezmiliana

Reuniones tras la pandemia.

Tras la pandemia, momento en el que nos vimos obligados a dejar un poco de lado nuestro proyecto de feria cultural, volvimos a reunirnos con la entonces concejala de cultura de Rincón de la Victoria, Clara Perles, para retomar la actividad. 

En la foto con Clara Perles, Silvia Vega (presidenta de Círculo Cultural Bezmiliana, Pablo Salamanca, Juan José García, Emilio Gómez y Antonio Martín Acitores, todos miembros de Círculo.

Furom 2020

Furom me invitó a participar en uno de sus encuentros literarios anuales.

Cada año sse organiza el Encuentro de Escritores de Fuengirola, Furom, y tuve el placer de ser invitada. Fue una maravillosa experiencia. Arriba, con José Antonio Moreno, uno de los organizadores y autor de novela romántica.

Primera presentación de Cristina

Enrique Bonilla volvió a contar conmigo en su biblioteca de Benagalbón.

En noviembre de 2019 presenté por primera vez Cristina, que fue publicada por LXL Editorial.

Enrique Bonilla preparó una presentación preciosa, acogedora y llena de lectores con los que pude compartir algunos párrafos de la novela.

Antonia Gallego estuvo a cargo de la misma.

Ver resumen presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=wn8mxXtLsm4

En Radio Victoria

Círculo Cultural Bezmiliana me invitó a la radio.

Una de las experiencias más bonitas que he tenido la suerte de vivir en Rincón de la Victoria es formar parte del Círculo Cultural Bezmiliana, donde soy vocal del Área de Literatura.

En un mundo en que la cultura y el arte parecen ocupar un lugar secundario, fue un placer conocer a esta asociación y formar parte de la misma.

Ellos me invitaron a Radio Victoria.

Presentación en La tetería, Málaga.

Interesante debate sobre el reflejo de la realidad en la literatura.

En un ambiente muy íntimo y rodeada de escritores, amigos y público, compartimos nuestras experiencias en el mundo literario y editorial. 

Algunas de mis obras reflejan situaciones sociales que se prestan a al debate, por ejemplo, la originalmente publicada como Refugios del corazón y su precuela, Desde mi piel, tratan sobre la violencia de género desde sus dos vertientes: la psicológica y la física, y sobre la fortaleza de quiénes, por desgracia, se encuentran en estas situaciones.

Presentación de Mal menor

Presenté Mal menor en La Calma, en Rincón de la Victoria.

Presenté mi siguiente novela, Mal menor, en La Calma.

Me acompañaron algunos amigos y compañeros y el público se fue uniendo a la charla poco a poco. Fue una tarde estupenda. Cualquier cosa es una buena excusa para hablar de literatura.

Café literario de Coín

María González Pineda me invitó a Coín.

La escritora María González Pineda organizó una charla-coloquio en Coín donde reunió a varios autores para hablar de los distintos tipos de publicaciones: independiente o con editorial.

Las puestas en común siempre funcionan.

Lectores y presentaciones.

Un escritor no es nada sin un lector.

Nunca me importó, ni me importa, cuántos libros he vendido, o se han filtrado a través de webs de descarga gratuita, yo sólo quiero que mis novelas se lean. 

Si me gusta acudir a presentaciones y charlas, mías o de otros escritores, es para seguir aprendiendo de ellos y de los lectores, para descubrir qué parte de su alma han tocado mis palabras, qué experiencia han atravesado que mis textos le hayan recordado, o si los han acompañado en alguna aventura, decisión, o momento de relax de sus vidas.

Mi lectora cero es de Asturias, y allí que nos fuimos a conocerla a ella y a su familia y a dejar un cargamento de novelas.

Un par de años más tarde

Mi agradecimiento a Enrique Bonilla y su club de lectura.

La vida manda. Siempre. Así que tuve que dejar un poco de lado el tema de la escritura, incluso cuando ya tenía dos novelas publicadas, para trasladarme a vivir a Rincón de la Victoria. Poco sabía yo que, debido a unas inundaciones que habían arrasado Nepal, me conocerían pronto en mi nuevo hogar.

Cuando tuvieron lugar aquellas inundaciones tan terrible, mis hijas, que siempre andan presumiendo de que su madre es escritora y profesora, sugirieron en su cole recaudar fondos usando una de mis novelas, Refugios del corazón. Ni siquiera me preguntaron antes. De sobra sabín que estaría dispuesta a ayudar. Así fue como una de las lectoras del club de lectura de la biblioteca de Benagalbón, un pueblo cercano, leyó la obra (uno de sus hijos iba al mismo colegio y le habló del proyecto)y  habló con Enrique, el bibliotecario por excelencia, ese que organiza cursos, charlas, certámenes, obras de teatro y cualquier otra cosa que pueda acerca la cultura a todo el mundo, me invitó a una presentación con una charla-coloquio con sus lectores.

Aquel día pensé que no podría dejar nunca de escribir.

El comienzo de la aventura

Melilla, 2013

Melilla es mi ciudad de adopción. Allí me trasladé a hacer una sustitución de cinco días como profesora de secundaria y me quedé durante casi catorce años. Es mi segunda casa, y nunca podré agradecer lo suficiente a la vida por haberme regalado esa experiencia.

Allí nació Refugios del corazón, un manuscrito no muy extenso que estuvo durante bastante tiempo en un cajón esperando a que fuera su momento. 

En cuanto tuve la oportunidad, gracias a un compañero de trabajo que me ofreció publicarlo, no lo dudé.

Así nació la historia de Miriam Santa Cruz, que podéis conocer actualmente bajo el título Donde está el corazón, y firmada con mi pseudónimo, Maya Moon. Está publicada por Selecta, del grupo Penguin Random House.  Fue mi primera experiencia como autora publicada y la primera vez que aparecí en la prensa.

Leer artículo completo:

https://elfarodemelilla.es/un-corazon-que-se-compone-a-un-oceano-de-distancia-de-su-pasado/

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.